La prueba (5 de marzo) está a punto de cambiar el tramo de inscripciones.

El trazado clásico, el que más gusta a los corredores, el que luego todo el mundo comenta…

La Media Maratón de Riba-roja de Túria, que se celebra el 5 de marzo y también cuenta con 5K paralela, ha anunciado que recupera su circuito clásico.

La prueba es una de las más apreciadas por los corredores durante el final del invierno y la primavera. Sus servicios, su precio y también su circuito hacen que se respire un clima especial en Riba-Roja.

Circuito de los divertidos

Durante 2022 no se pudo circular por las zonas habituales por donde pasaba la prueba. Pero ahora, la organización, a cargo del club Metaesport con el apoyo del ayuntamiento de la localidad, recupera un trazado con grandes alicientes.

  • El circuito, tanto el de 5K como el de 21.097m., está homologado.
  • Pasarás por las zonas más emblemáticas y céntricas de Riba-roja de Túria.
  • Sentirás el ánimo de sus habitantes y de los grupos específicos de animación.
  • Pasarás por zonas con gran belleza, como el río Turia, sus puentes, las zonas de huerta auténtica…

Recorrido

El recorrido tiene dos partes. Una primera vuelta de 5 kilómetros (es el circuito de la 5K), y una segunda vuelta con 16.097 metros que solo harán los mediomaratonianos.

  • Los primeros 5K:

Los primeros 5K transcurren en su totalidad por el casco urbano.

Tras la salida, el trazado se va a buscar la avenida de la Paz, vía que atraviesa por completo. Posteriormente enlaza con la calle Mayor y de ahí baja a la plaza del Ayuntamiento.

A continuación, el trazado sigue paralelo al río Turia y una vez llega allí toca algunas otras partes del casco urbano.

En este primer tramo, los tres primeros kilómetros pican hacia abajo, para que la salida se os haga amena.

En el punto kilométrico del 3 al 4 es donde más ‘rock and roll’ encontraréis de esta vuelta, ya que existe una tendencia a la subida.

  • Segunda vuelta (solo para los corredores de 21K):

Tras pasar el kilómetro cinco, empieza la segunda vuelta, de unos 16 kilómetros. Encontraréis algunas zonas de relevancia, como el puente antiguo del río Turia de Riba-roja, que se pasa en el kilómetro 8.

A partir de ahí (del 8 al 13) hay un bucle de cinco kilómetros por zona de huerta. Al principio de esta zona, durante dos kilómetros, iremos paralelos al río. Pican ligeramente hacia arriba, pero nada digno de preocuparse, muy salvable si se gestiona bien.

Una vez pasemos el avituallamiento del kilómetro 10, empieza un bucle favorable hasta el kilómetro 13, con muy buenos tramos para correr. En este punto seguramente os sentiréis frescos si habéis preparado la prueba bien.

En el kilómetro 13 volvemos a cruzar el Turia. Esta vez por el puente nuevo. Una vez lo pasamos, giramos a la izquierda para buscar la urbanización Masía de Traver. Ahí encontramos una recta de 1 kilómetro completamente llana. Tras pasar el kilómetro 14 entramos en la urbanización.

Ahí encontraremos la segunda dificultad del recorrido. Una vez pasemos el 15 encontraremos la arteria principal de la urbanización, con unos 400 metros de subida.

Pero recordad que todo lo que sube, baja. Y en el kilómetro 16 encontramos una bajada sostenida.

Aproximadamente en el kilómetro 17 entramos en el pueblo y volvemos a tocar las avenidas principales con algún zigzag ya siempre en llano para ir buscando poco a poco la recta final de meta con todo su aliciente.

Inscripciones

Recuerda que las inscripciones siguen abiertas y vienen con muchas opciones: puedes inscribirte son producto técnico de bolsa del corredor, con camiseta, con cortavientos o con las dos prendas. Tú eliges.

Pocas pruebas ofrecen tanta versatilidad a la hora de inscribirse. ¡No lo dejéis para mañana!